Cómo se compaginan lean manufacturing con el six sigma.

   La velocidad y calidad en la empresa de sus procesos/productos, puede mejorarse significativamente implementando Lean Six Sigma.

      Lean Six Sigma  fusiona las prácticas de mejora de la calidad de Six Sigma, con las prácticas de mejora en la velocidad de manufactura, de Lean. La combinación de ambos, puede aplicarse  a cualquier tipo de negocio y/o proceso, para incrementar la velocidad y calidad en la empresa de sus procesos/productos.

      Lean propone un enfoque sistemático para identificar y eliminar, en la organización, aquellas actividades que no agregan valor a su negocio, a través de una mejora continua que tiene por objetivo  crear un flujo con la máxima productividad, capacidad y rendimiento.

      Beneficios de Lean

   La implementación de las herramientas de Lean conllevan una serie de posibles beneficios para su organización, entre los cuales destacan:

  • Empleo eficiente del talento humano.
  • Tiempos menores de colocación de productos en el mercado.
  • Tiempos menores de respuesta de adaptación..
  • Tiempos menores  de desarrollo del producto.
  • Un alto nivel de calidad en los productos desarrollados y, por ende, una mayor satisfacción en los clientes.
  • Reducción de inventario.

      Propósito

     El propósito de Lean se resume en entregar valor al cliente, optimizando procesos a través de la mejora continua.

    Six Sigma

     Por su parte, el objetivo principal de Six Sigma es alcanzar un desempeño perfecto sin defectos, donde el defecto es entendido como cualquier causa de insatisfacción en sus clientes. Los clientes identifican variaciones en la calidad de un producto/servicio y Six Sigma está destinado a eliminar dichas variaciones. Empleando análisis estadístico para reducir las variaciones, Six Sigma mejora los procesos en forma predecible, repetible y basado en información real. Este análisis estadístico da soporte a la toma de decisiones basada en hechos cuantitativos, no cualitativos, sintetizando este cambio de enfoque, en la expresión:

"Creo en Dios...pero necesito números…"